Recursos en español

¿Qué es el lupus?

Índice:

¿Qué es el lupus?

¿Cuáles son los cuatro tipos de lupus?

Signos y síntomas del lupus

Conclusión


 

¿Qué es el lupus?

stomach acheAntes de hablar de los signos y síntomas del lupus, definámosla. El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, hace que el sistema inmunológico ataque a los propios tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo las articulaciones, riñones, corazón, pulmones, cerebro, sangre o la piel. El Lupus puede causar una amplia variedad de síntomas devastadores. Puede afectar a casi todos los órganos en el cuerpo sin que se pueda predecir, causando infecciones generalizadas e inflamación. Volver al principio

 

¿Cuáles son los cuatro tipos de lupus?

1. Lupus eritematoso cutáneo (también conocido como lupus cutáneo crónico) : El lupus cutáneo fue el primer tipo de lupus en diagnosticarse. Este tipo afecta a la piel y puede causar erupciones gruesas, escamosas y rojas en la cara, cuello y cuero cabelludo que puede conducir a la cicatrización. Hay tres tipos de erupciones de lupus cutáneo ( El discoide es uno de ellos) de las que hablaremos en detalle a continuación.

2. Lupus eritematoso inducido por fármacos: El lupus inducido por medicamentos es una forma rara, casi siempre temporal de lupus que puede ocurrir como un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluyendo varios medicamentos comúnmente utilizados para tratar la enfermedad cardíaca y la hipertensión. Es inusual en comparación con las estadísticas de otras formas de lupus y los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de lupus que las mujeres. El lupus inducido por fármacos sólo se produce después del uso diario de un medicamento a largo plazo (meses o años), y una vez que se suspende el medicamento, los síntomas de lupus inducido por fármacos suelen desaparecer por completo dentro de los seis meses. El lupus inducido por fármacos no conduce al lupus sistémico.

3. Lupus eritematoso neonatal: Esta es una forma rara de lupus en los recién nacidos de madres con lupus que puede causar problemas en el nacimiento o en casos raros, un defecto cardíaco grave. Esto ocurre cuando una madre con ciertos tipos de lupus [anticuerpos] los transfiere a su hijo en el momento del nacimiento. La madre puede tener los anticuerpos pero no tener lupus ella misma. De hecho, menos del 50% de las madres de bebés con lupus neonatal en realidad tienen lupus.

4. Lupus eritematoso sistémico o LES: El lupus sistémico causa inflamación en múltiples órganos y sistemas del cuerpo. El LES es una enfermedad autoinmune generalizada y crónica que, por razones desconocidas, hace que el sistema inmune ataque a  los propios tejidos y órganos, incluyendo las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre o la piel del cuerpo. El 90% de los afectados con lupus son mujeres entre las edades de 15 y 45 años, y de ellos, dos tercios son personas de color. Volver al principio

 

Signos y síntomas del lupus

doctor rheumatologist visitEl lupus es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. Debido a que el lupus rara vez se presenta de la misma manera en dos personas, es muy difícil para los profesionales  de la medicina comprender, diagnosticar y tratar adecuadamente la enfermedad. A menudo se requiere un tiempo muy largo para un diagnóstico, que puede ser muy frustrante tanto para el paciente como para el médico. Los síntomas del lupus pueden tener un inicio repentino o progresar lentamente; podrían ser temporales o permanentes, lo que es aún más confuso y preocupante. Hay, sin embargo, ciertos signos y síntomas que pueden llevarle a hacerse la pregunta, “¿Podría tener lupus?”

El lupus puede y a menudo afecta a muchos sistemas diferentes en el cuerpo, y por lo tanto, si usted tiene lupus, los síntomas y signos que puede experimentar dependerán en gran medida de qué parte del cuerpo se ve afectado por la enfermedad.

Algunos síntomas comunes del lupus:

Cerebro y sistema nervioso: dolores de cabeza persistentes e inusuales, pérdida de memoria o confusión a veces llamada niebla del cerebro.

Pulmones: El lupus puede dañar los pulmones a través de la pleuresía y neumonitis (inflamación) o embolia pulmonar, provocando dificultad para respirar y dolor en el pecho en la respiración profunda.

Sistema renal: Aproximadamente la mitad de pacientes con LES desarrollarán algún tipo de inflamación del riñón, llamada nefritis lúpica. Esta inflamación puede conducir a insuficiencia renal, pero como la mayoría de los síntomas del lupus el efecto en los riñones es muy variable y difícil de predecir. El aumento de la proteína (que se muestra como sangre) en la orina, hinchazón de los pies y las piernas, y la presión arterial alta pueden ser indicadores de que los riñones pueden estar afectados.

Ojos: El lupus puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos en el ojo, lo que lleva a secar o a hinchar los ojos (esto también es un síntoma común en el Síndrome de Sjogren, y el aumento de la sensibilidad a la luz.

Boca: llagas dentro de la boca son un síntoma común de lupus.

itchy red skinPiel: El lupus puede causar erupciones en la piel, y es conocido por su distintivo “Erupción de mariposa” en la cara por lo general sobre las mejillas y el puente de la nariz. Estas erupciones pueden ser agravadas por la exposición al sol (fotosensibilidad). También puede experimentar urticaria o llagas que también empeoran con la exposición al sol. La pérdida de cabello repentina e inexplicable también podría indicar el lupus.

Los dedos, dedos de los pies, punta de la nariz: Si los dedos se vuelven blancos o azules con la exposición al frío o durante situaciones de estrés, puede ser causado por una constricción de los vasos sanguíneos pequeños en esas áreas. Se llama El fenómeno de Raynaud, una enfermedad estrechamente asociada con el lupus.

Digestión y estómago: El lupus puede causar o exacerbar la colitis ulcerosa, pancreatitis y enfermedades del hígado, dando lugar a náuseas, vómitos, dolor abdominal recurrente y persistente, infecciones de la vejiga y sangre en la orina.

Piernas, articulaciones y pies: dolor en las articulaciones y la inflamación persistente es un síntoma común del lupus. Esto es un síntoma común en Artritis Reumatoide. La AR es un una enfermedad que comúnmente coincide con el lupus. Las piernas y los pies también pueden hincharse.

La fatiga y fiebre sin explicación

Volver al principio

 

Conclusión

Si usted desarrolla una erupción inexplicable, están teniendo fiebre junto con dolor persistente o fatiga acompañada de otros síntomas, anote estos datos, y busque un profesional de la medicina como un reumatólogo.

Afortunadamente, debido al duro trabajo que estamos haciendo aquí, en Molly’s Fund Fighting Lupus, junto con los esfuerzos de otras organizaciones de lupus y los institutos de investigación como el Alianza para la Investigación del Lupus, está aumentando la conciencia sobre esta enfermedad debilitante. Estamos progresando en la comprensión del lupus, lo que está dando lugar a un diagnóstico más rápido, al desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos, y en última instancia a dar pasos para acercarnos a nuestro objetivo de una curación. 

Para obtener más información, por favor visite www.mollysfund.org.

 

*All images unless otherwise noted are property of and were created by Molly’s Fund Fighting Lupus. To use one of these images, please contact us at [email protected] for written permission; image credit and link-back must be given to Molly’s Fund Fighting Lupus. **All resources provided by Molly’s Fund are for informational purposes only and should be used as a guide or for supplemental information, not to replace the advice of a medical professional. The personal views do not necessarily encompass the views of the organization, but the information has been vetted as a relevant resource. We encourage you to be your strongest advocate and always contact your medical provider with any specific questions or concerns.